miércoles, 26 de marzo de 2008

Evolución del Zulia en su historia

Elaborado por Julio Chávez

Zulia es una voz indígena de origen chibcha con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occiZdente de Venezuela, por sus bellas flores azules. Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa india Zulia, a la que amo locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regreso Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada.

Evolución historica

3 de marzo 1502, Alonso de Ojeda fundó la primera ciudad en el estado Zulia con el nombre de Santa Cruz. Estuvo ubicada en la península de la Guajira, muy cerca de Castillete. Por lo tanto, el Zulia fue la región de Venezuela donde los europeos construyeron su primera ciudad.

Septiembre. Apenas cuatro meses después de su fundación fue abandonada Santa Cruz.

8 de septiembre 1529 . Ambrosio de Alfinger realizó la segunda fundación de Maracaibo, ya que fueron los indígenas quienes la fundaron por primera vez.

1533. Alfinger murió flechado por los indígenas que habitaban cerca de la Sierra de Perijá. Los indígenas no estuvieron de acuerdo con regalarle sus tierras, sus mujeres y sus hijos y hasta sus vidas a los europeos, por lo cual empezó la guerra y los indígenas fueron vencidos finalmente.

1535. Maracaibo fue abandonada por los europeos debido a la aridez de su suelo y a los ataques de los indígenas.

1569. Alonso Pacheco realizó la tercera fundación de Maracaibo, pero le dio el nombre de Nueva ciudad Rodrigo de la Laguna de Maracaibo.

1573. Fracasó la fundación de Pacheco, por las mismas causas que las de Alfinger. .

1574. Pedro Maldonado realizó la cuarta y última fundación de Maracaibo, con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo. Sin embargo, siempre ha sido conocida con el nombre de Maracaibo al igual que hoy.

1600. Los indígenas kirikires, eneales y aliles, destruyeron el pueblo de Gibraltar apenas nueve años después de su fundación.

1622. Los indígenas barí se alzaron o sublevaron fuertemente contra los europeos.

1660. Fue fundado el pueblo de Los Puertos de Altagracia, capital del actual municipio Miranda.

julio,1665. El pirata francés El Olonés, atacó Maracaibo, Gibraltar y otras ciudades de la región lacustre.

1669. Fue construido en Maracaibo el Convento de San Francisco, ubicado en la actual Plaza Baralt.

1678. La ciudad de Maracaibo comenzó a ser la capital de la provincia de Mérida.

1709. Apareció la Virgen de Chiquinquírá, o la Chinita, en la casa de una anciana que habitaba a orillas del Lago, en la calle que actualmente recibe el nombre de El Milagro.

1722. Fue fundada la Villa del Rosario de Perijá por Juan Chourio.

1752. Fue fundada La Concepción (capital del actual municipio La Cañada de Urdaneta). - Se estableció en Maracaibo La Compañía Guipuzcoana para controlar el comercio en la región lacustre.

1771. Fue fundado el pueblo Lagunillas de Aguas.

1810, 19 de abril.

5 de julio 1811, Maracaibo y Guayana no se unieron a la declaración de Independencia que proclamó el resto de Venezuela.

1821, 28 de enero. El Zulia se hace independiente de la provincia de Venezuela y se une a la Gran Colombia, convirtiéndose en Departamento del Zulia. Rafael Urdaneta fue senador de la Gran Colombia. Luego, con apenas treinta y tres años, fue general en jefe del Ejército Libertador, el máximo cargo militar.

Marzo. El ejército español o realista, ocupa Los Puertos de Altagracia para enfrentar al ejército republicano que defendía de la Declaración de Independencia de Maracaibo.

septiembre 1822, . El ejército realista vence al ejército republicano, obligando a Maracaibo a integrarse de nuevo a la provincia de Venezuela.

24 de julio1823, Los barcos republicanos, al mando de los generales José Prudencio Padilla y Manuel Manríque, derrotaron a los barcos realistas en la llamada Batalla del Lago de Maracaibo.

3 de agosto 1823, Francisco Tomás Morales, último gobernador realista de Venezuela, se rindió en Maracaibo a favor de los republicanos.

16 de diciembre 1826, . Simón Bolívar visitó Maracaibo por segunda vez con el propósito de consolidar la unión de la Gran Colombia, amenazada por Páez y el movimiento separatista encabezado por él, llamado La Cosiata.

Abril1831,. Rafael Urdaneta fue el último presidente de la Gran Colombia.

1833. La península de la Guajira, ubicada en el extremo norte de la provincia de Maracaibo, quedó dividida a la mitad entre Venezuela y Colombia. Pero Venezuela rechazó este tratado, conocido como Michelena-Pombo, lo cual fue, sin lugar a dudas, un error imperdonable, pues años después aceptó otro tratado en el cual perdió mucho más territorio que el que hubiera perdido en el anterior.

23 de Agosto1845 . Rafael Urdaneta muere en París, víctima de un cálculo que tenía alojado en la vejiga urinaria.

28 de abril1856, . El Congreso de la República de Venezuela decretó la primera Ley de Divisi6n Político-Territorial. Según esta ley, el estado Zulia sé dividió en 5 cantones y 26 parroquias.

1859. Maracaibo controla el comercio del resto de los pueblos lacustres, algunas localidades venezolanas como los Andes, Barinas, Apure, Carora y Coro. Igualmente controla el comercio de ciertos pueblos colombianos como Cúcuta, Pamplona, Valledupar y Riohacha.

2 de marzo 1863 Venancio Pulgar y Jorge Sutherland declararon la independencia de la provincia de Maracaibo, separándola del gobierno central de Venezuela.

1870. Antonio Guzmán Blanco es nombrado presidente de Venezuela y ejerce este cargo durante dieciocho años. Durante su gobierno desarrolla algunas acciones contrarias al desarrollo de algunos estados, entre ellos el Zulia.

1874. Se comenzaron a instalar los primeros teléfonos en Maracaibo.

1875. El presidente Guzmán Blanco cerró la Aduana de Maracaibo para imponer su autoridad en el Zulia.

1878. Guzmán Blanco reabrió la Aduana de Maracaibo.

1881. El presidente Guzmán Blanco eliminó al Zulia como estado independiente y lo unió a Falcón, creando el estado Falcón-Zulia.

1882. Sé fundó el Banco de Maracaibo.

1888, 24 de octubre. Maracaibo es la primera ciudad de Venezuela en instalar el alumbrado eléctrico.

1890. El Zulia volvió a ser estado independiente.

1891, 11 de septiembre. Fue inaugurada la Universidad del Zulia.

1898. Ignacio Andrade es el primer zuliano en asumir la presidencia de la República.


17 de diciembre1902, Los principales puertos de Venezuela fueron atacados por barcos extranjeros encabezados por Inglaterra. El Castillo de San Carlos fue bombardeado por el acorazado inglés Panther, pero fueron vencidos.

21 de enero1903, El acorazado alemán Vinetta, bombardeó sin piedad el castillo y todo el pueblo de San Carlos fue incendiado.


Septiembre, El presidente Cipriano Castro ordenó el cierre de la Universidad del Zulia.

15 de agosto 1909, . Fue decretado el Himno del estado Zulia, escrito por Udón Pérez. Y musica de Jose Antonio Chávez.

31 de julio1914. Se inicia la actividad petrolera en el Zulia, a partir de la exploración del pozo Zumaque I.

1º de diciembre. Se publica el primer ejemplar del diario Panorama.

21 de marzo 1917, . Se decretó el Escudo del estado Zulia.

1918. Mueren más de dos mil zulianos como consecuencia de la epidemia de gripe española.

1919. Un asolador huracán azotó el estado Zulia.

1920. Se desarrolla la primera huelga de obreros petroleros en Venezuela en el actual municipio Baralt del estado Zulia.

1926. Juan Vicente Gómez nombra como gobernador del estado Zulia al general Vincencio Pérez Soto.

1927. Se divide el estado Zulia en distritos y municipios.

19 de enero.1931, El presidente Eleazar López Contreras decretó la fundación de Ciudad Ojeda.

1932. Se produce un grave incendio en Lagunillas.

31 de diciembre 1936, . Se inicio en Cabimas la segunda huelga petrolera de Venezuela.

2 DE febrero 1941. Isaías Medina Angarita fue electo presidente de Venezuela y sus representantes en el Zulia desarrollaron importantes obras de vialidad, salud y educación.

9 de abril 1942, Se legaliza el partido Acción Democrática en el Zulia.

11 de marzo 1946,. Fue legalizado el partido Cope¡ en el Zulia.


1º de octubre. Rómulo Betancourt decretó la reapertura de la Universidad del Zulia.

1952. El presidente Marcos Pérez Jiménez nombró como gobernador del Zulia al general Néstor Prato, quien ocupó este cargo durante nueve años.

13 de febrero.1959, Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela, nombró a Eloy Párraga Villamarín como primer gobernador democrático del Zulia.

19 de febrero 1962, Eloy Párraga Villamarín fue sustituido por Luis Vera Gómez como gobernador del Zulia.

23 de agosto. Se inauguró el Puente sobre el Lago de Maracaibo para unir la costa occidental del Lago con el resto del país.

13 de marzo 1964, . Raúl Leoni asumió la presidencia de la República y nombró como gobernador del Zulia al doctor Octavio Andrade.

6 de abril. Un barco petrolero chocó contra el Puente sobre el Lago y derribó un tramo de 216 metros. En el accidente perecieron varias personas.

1967. La Feria de la Chinita adquiere carácter internacional.

16 de marzo 1969 . Un avión de la compañía aérea Viasa cayó sobre la Urbanización La Trinidad en Maracaibo, ocasionando 172 muertes.

Se crea la Corporaci6n de Desarrollo para la Región Zuliana (Corpozulia), con el objeto de promover el desarrollo del estado.

1970, bajo el gobierno del Dr. Rafael Caldera comenzó la destrucci6n de las casas de El Saladillo.

24 de octubre1988 . Sé celebró en todo el estado Zulia el Bicentenario del Nacimiento de Rafael Urdaneta.

27 de febrero1989, Se originaron fuertes protestas populares en contra de las medidas económicas dictadas por Carlos Andrés Pérez.


27 de julio.
Se aprueba una nueva Ley de División Político-Territorial del estado Zulia, estableciendo la creación de diecisiete municipios y ochenta y un parroquias.

3 Diciembre. Se desarrollan las primeras elecciones regionales para nombrar gobernadores, alcaldes y concejales. El primer gobernador electo en el Zulia fue Oswaldo Alvarez Paz. Y como alcalde Fernando Chumaceiro

1990. Por primera vez en la historia de Venezuela, el Estado Zulia alcanza una población mayor que la del Distrito Federal (Caracas).

23 de enero 1991, Sé escogio como bandera del Zulia la presentada por José Antonio Urdaneta en el concurso convocado por la Gobernación del estado,

4 de Febrero 1992, . El teniente coronel Hugo Chávez Frías encabeza a un grupo de militares que intentan derrocar a Carlos Andrés Pérez de la presidencia de la República. En el Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas apresa al gobernador y controla todo el estado.

Diciembre. Oswaldo Alvarez Paz fue reelecto para un segundo período de gobierno en el estado Zulia.

FUENTE: William Fuenmayor. “Atlas Estado Zulia”.

Síntesis Socio Histórico y Cultural. Cuarta Edición.


La Bandera del Estado Zulia, en Venezuela, fue decretada como tal el 23 de enero de 1900 por el entonces gobernador estadal, Gral. Benjamín Ruiz.

Elección y Decreto

En la primera selección, calificaron 21 propuestas y dentro de este grupo el jurado, el 29 de octubre de 1900, se inclino hacia el diseño presentado por José Antonio Urdaneta, Trabajador Zuliano.

La Bandera del Zulia fue decretada oficialmente como tal el 23 de enero de 1900, según decreto N° 231 del Gobernador Gral. Benjamín Ruiz y se enarbolo por primera vez el 28 de enero de ese mismo año, fecha aniversaria de la Declaración de Independencia de la Provincia de Maracaibo del Imperio Español.

Características y significados

  • Una franja azul superior, que representa nuestra hidrografía, golfos, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los zulianos y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se sello la Independencia de Venezuela.
  • Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que actualmente es la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.
  • Un sol amarillo en el centro, que resume las riquezas del Zulia en agricultura, minería, ganadería así como también el calor y hospitalidad del pueblo zuliano.
  • Una diagonal quebrada o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa el Rayo del Catatumbo, que centella en el Sur del Lago y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que hemos vivido y trabajado en esta tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera del estado Zulia

Escudo de armas del estado Zulia



Escudo del Estado Zulia

Escudo del Estado Zulia

Establecido como tal por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia el 21 de marzo de 1817, el escudo de armas del Estado Zulia entró en vigencia como tal el 5 de julio del mismo año. Posee tres cuarteles con los mismos colores de la bandera de Venezuela. El primer cuartel, en la parte superior izquierda, de color amarillo contiene una torre que simboliza el castillo de San Carlos y el Fuerte de Zapara, que defendieron la entrada al Lago de Maracaibo. El segundo cuartel, ubicado en la parte superior derecha, de color rojo, contiene un rayo que simboliza el relámpago del Catatumbo. El rayo además, tiene nueve trazos, representando los nueve distritos que antes formaban al estado. El tercer cuartel, en la parte inferior, de color azul contiene un pequeño barco, símbolo de la navegación fluvial y lacustre en el estado. El escudo está flanqueado por una palma que simboliza la gloria de los héroes en la lucha independentista y por una hoja de plátano, símbolo de la abundancia del fruto del plátano y de la fertilidad de la tierra zuliana. Ambas hojas se ven atadas por una cinta en la base del escudo donde se señalan dos fechas, el 24 de agosto de 1499, día en que Alonso de Ojeda llegó al Lago de Maracaibo en nombre de España y el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo de armas del estado Zulia




2 comentarios:

Maestro Windows dijo...

Hola, quería invitarte a que vieras esta pagina que he realizado de la República Independiente del Zulia, espero que encuentres algo que te guste..saludos

http://republicadelzulia.blogspot.com

Jorge Torres dijo...

Republica Independiente del Zilia? estas loco? es Estado Zulia, Republica Bolivariana de Venezuela